Cuatro ideas navideñas para aprender inglés en secundaria

La Navidad, por su carácter festivo, suele predisponer muy favorablemente a los alumnos a la hora de adquirir vocabulario y desarrollar estrategias comunicativas en un segundo idioma.

 

La llegada de la Navidad es una ocasión tan buena como cualquier otra para trabajar contenidos en inglés. De hecho, los eventos festivos o las fechas especiales son una oportunidad para aprender vocabulario específico. En Cambridge House conocemos la importancia de manejarse adecuadamente en un segundo idioma, una habilidad clave para el desenvolvimiento laboral y personal en el futuro. Y, en época navideña, hay algunas estrategias que podemos poner en práctica con los alumnos para manejar contenidos en inglés relacionados con esta época del año.


Improvisación teatral

La improvisación teatral es una estrategia muy efectiva para el aprendizaje de un segundo idioma. Durante una de estas sesiones, el profesor introduce una situación de la vida cotidiana o ficticia, y los alumnos deben continuar la escena con los elementos que le vengan a la cabeza. ¿Una cena navideña? ¿Una visita inesperada de Papá Noel? ¿Una entrega de regalos? Cualquier contexto temático puede funcionar.

 

Proyección de vídeos

Este es un elemento básico: la escucha del idioma por parte de nativos, sin necesidad de participar en la conversación, como mero espectador, es un básico a la hora de aprender cualquier lengua extranjera. Esta actividad puede complementarse en el aula en días de menor actividad, cercanos a las vacaciones de invierno, como una manera de relajar la presión del estudiante sin dejar de impregnarse del idioma.

 

Debate sin corrección del profesor

Lo mejor para adquirir fluidez en el idioma extranjero es lanzarse a hablar. Una estrategia para que los alumnos pierdan el miedo a utilizar el lenguaje es organizar un debate de temática navideña. ¿Es la navidad solo un instrumento consumista? ¿Qué implicaciones tiene para la sociedad? ¿Qué aspectos tienen que ver con la religión y cuáles son solo tradición? Es importante que, durante el debate, la implicación del profesor sea de mero moderador y no adopte un papel de corrector. Por el contrario, es bueno dejar hablar al estudiante sin filtros. Aunque los alumnos cometan errores, lo importante de la actividad es que se acostumbren a hablar.

 

Uso de redes sociales

Las redes sociales como TikTok o Instragram pueden ser una herramienta interesante a la hora de adquirir aprendizajes en inglés en el aula. Lejos de percibirlas como una fuente de distracción, estas redes pueden ser útiles para repasar conceptos, mediante la visualización de vídeos cortos y otras publicaciones. Por ejemplo, explorar juntos un hashtag determinado relacionado con la Navidad puede resultar una actividad estimulante para los adolescentes, al usar como herramienta unas aplicaciones que son tan familiares y atractivas para ellos.

 

Aplicaciones de juegos

Al igual que las redes sociales, las aplicaciones de juegos en inglés también pueden resultar una herramienta interesante en el aula, que también aligerará las clases de inglés en los días próximos a las vacaciones de Navidad. Plataformas como Kahoot ofrecen juegos, concursos y cuestionarios de autoevaluación muy amenos, que permiten reforzar lo aprendido a lo largo del trimestre.

 

La Navidad, por su carácter festivo, su relación con la familia, el disfrute y el tiempo libre, es una temática que suele predisponer muy favorablemente a los alumnos a la hora de adquirir vocabulario y desarrollar estrategias comunicativas en un segundo idioma.

Comments are closed.