Historia para niños: algunas de las mujeres más importantes y sus aportaciones

Todos los niños y niñas deberían conocer la historia de estas mujeres, sin cuyas aportaciones el mundo que hoy conocemos sería muy diferente.

La historia está llena de personas brillantes que han dejado huella en nuestra civilización. Sin las aportaciones de estos personajes, nuestra vida sería muy diferente a lo que hoy conocemos.

En el pasado, la mujer estaba excluida de la vida pública y de la educación superior, salvo contadas excepciones. No obstante, hay un buen número de mujeres que dejaron un legado impresionante en muchos ámbitos (científico, artístico, político, tecnológico…) y cuya labor no fue reconocida por la sociedad como debería.

Hoy, desde Cambridge House Community College, queremos detenernos en algunas de estas figuras femeninas inspiradoras. Sus nombres son, probablemente, algunos de los más importantes de la historia, y que todos los niños y niñas deberían conocer.

 

Hipatia de Alejandría

Nacida en el año 355 a. C., Hipatia es famosa por ser la más grande matemática y astrónoma de su tiempo. Además, fue la líder de la escuela neoplatónica de filosofía en Alejandría. Al ser una mujer acomodada, pudo oponerse al profundo sexismo de su sociedad; no obstante, era una mujer muy influyente en la vida social y política. Sufrió una muerte violenta a manos de fanáticos cristianos.

Rosalind Franklin

Nacida en 1920 en Londres, fue una prestigiosa bióloga molecular. Rosalind Franklin descubrió la densidad del ADN y, lo que es más importante, estableció que la molécula poseía una forma helicoidal. Su trabajo sentó las bases para la hipótesis de James Watson y Francis Crick de que el ADN es un polímero de doble hélice en 1953. Ellos se llevaron el Nobel de Medicina, pero ella no quiso aceptar su parte del reconocimiento.

Marie Curie

Nacida en Polonia en 1867, probablemente es una de las mujeres más conocidas de esta lista, y uno de los nombres más importantes de la historia. Es la única persona a la que se ha galardonado con dos Premios Nobel: el primero, el Nobel de Física de 1903; en segundo lugar, el Nobel de Química de 1911. También fue la primera mujer profesora en la Universidad de París. Sus investigaciones se centraron en desentrañar el papel de la energía nuclear en el campo de la medicina. No obstante, la exposición alta a rayos X la llevaría a la muerte a los 66 años.

Ada Lovelace

Ada Lovelace es considerada la primera programadora informática de la historia. Hija del célebre poeta Lord Byron, nació en la Inglaterra de 1815. Recibió una exquisita educación. Su aportación más importante a la ciencia computacional es la noción de que una máquina podía seguir una serie de instrucciones simples, un programa, para realizar cálculos complejos.

Rachel Louise Carson

Esta bióloga americana fue pionera en sus análisis sobre el medioambiente. Rachel Carson investigó y escribió largo y tendido sobre la contaminación ambiental y la historia natural del mar. Su obra, Primavera Silenciosa (1962), se convirtió en uno de los libros más influyentes en el movimiento ambiental moderno.

Valentina Tereshkova

Esta cosmonauta rusa se convirtió en la primera astronauta de la historia. El 16 de junio de 1963 fue lanzada al espacio en la nave espacial Vostok 6. Aunque no tenía formación como piloto, Tereshkova era una consumada paracaidista y, sobre esta base, fue aceptada en el programa de cosmonautas cuando se ofreció como voluntaria.

Virginia Woolf

Una de las mejores escritoras de la historia, es conocida por sus novelas, pero especialmente por sus ensayos pioneros sobre política. Su obra más famosa es Una habitación propia (1929), que se convirtió en un referente del movimiento feminista.

Lynn Margulis

Nacida en 1938, algunos comparan las aportaciones de esta bióloga con la Teoría de la Evolución de Darwin. Margulis desarrolló un concepto moderno de cómo surgió la vida en la Tierra. En concreto, construyó la Teoría de la endosimbiosis serial para explicar el origen de la célula eucariota. En otras palabras, Margulis creía que las diferentes especies en la Tierra habían evolucionado a partir de procesos simbióticos entre células simples con otras más complejas.

Teresa de Calcuta

Nacida en 1910 en Macedonia, esta religiosa se convirtió en una de las mujeres más influyentes de la historia. La Madre Teresa fundó la Orden de las Misioneras de la Caridad, una congregación católica romana de mujeres dedicadas a los pobres, particularmente a los de la India, que abrió numerosos centros para ciegos, ancianos y discapacitados. En 1979 recibió el Premio Nobel de la Paz por su labor humanitaria.

Frida Kahlo

Esta pintora mexicana nacida en 1907 es conocida por sus crudos autorretratos, que tratan temas como la identidad, el cuerpo humano y la muerte. Su vida y obra estuvieron marcadas por un trágico accidente que sufrió de niña, y que la sometió a más de 30 operaciones y a mucho dolor. Hoy, esta artista es un icono del siglo XX.

Comments are closed.