Seminario IGCSE Spanish Literature

El pasado miércoles 1 de diciembre el colegio inglés de Valencia celebró el ya tradicional seminario de IGCSE Spanish Literature con las familias de Year 10 donde, entre Concha Cruz y Esther Montalt, profesoras de la asignatura, se les explicó las líneas generales de la asignatura así como los requisitos que se deben cumplir para lograr el objetivo de este IGCSE.

A través de este Seminario se informó de qué obras deben leer: “Historia de una maestra” de Josefina Aldecoa; “Luces de Bohemia” de Ramón Valle-Inclán, “La ciudad de las bestias” de Isabel Allende y “La verdad sospechosa” de Juan Ruiz Alarcón así como cuándo y cómo se van trabajando a lo largo de dos cursos escolares (Y10+Y11) 

Se estuvo explicando en qué consiste el examen: sus diferentes componentes (paper 1 y paper 3), su duración, las expectativas y los objetivos de cada una de las diferentes notas. También pasamos a explicar cómo funciona la evaluación de los ensayos literarios y su finalidad: demostrar que, además de tener un dominio de la obra literaria y de la lengua española, el alumno tiene que exponer un pensamiento crítico al respecto en un texto de creación propia que debe seguir unas pautas muy concretas como son una tesis, tres argumentos y una conclusión, utilizando citas textuales de las obras literarias.

Para que las familias puedan entender cómo se sienten sus hijos e hijas ante esta situación, y tras mostrarles un par de preguntas reales de exámenes de ediciones anteriores, se les puso un ejercicio de práctica: entregándoles un poema de Gloria Fuertes titulado “La casa de enfrente”, se les animó a contestar a la pregunta planteada. 

Con este ejercicio práctico pudieron comprobar la dificultad que entraña esta asignatura pues no hay un solo modelo de respuesta válido para responder sino que se trata de realizar también un esfuerzo intelectual y de madurez mental para lograr el objetivo final de la asignatura y el IGCSE. Muchos padres descubrieron que la concentración y el silencio es importante para la comprensión del texto, en el caso de nuestros asistentes culpabilizaron al equipo de baloncesto, que estaba entrenando en la pista cubierta, de sus resultados. “interesante reacción viniendo de los papis”.

“Como departamento, nos damos cuenta de la necesidad e importancia de que las familias conozcan a la perfección a qué se van a tener que enfrentar sus hijos e hijas y, tras cada edición de este seminario, se va corroborando”, comentan las ponentes.

“Agradecemos a todas las familias la gran acogida que tuvo este seminario, así como la elevada participación y asistencia. Esperamos que en próximas ediciones no tengamos ningún tipo de restricción para poder compartir, una vez más, esta experiencia que os ayuda a conocer de primera mano la realidad a la que deben hacer frente vuestros hijos e hijas en los IGCSEs”, añaden Concha y Esther.

Comments are closed.