Admisiones

Nuevos alumnos

Calendario

Fechas Importantes

Covid-19

Acciones preventivas

Cómo afrontamos el COVID-19

Protocolo de actuación para la contingecia del COVID-19 actualizado a fecha de 05/09/2020: Documento

0. ¿Qué quiere decir la palabra confinamiento?

El confinamiento es la acción y efecto de confinar. Este verbo hace referencia a recluir a alguien dentro de límites o a desterrarlo a una residencia obligatoria.

Es decir, si se le ha confinado no puede salir de su casa ni recibir visitas independientemente del resultado de la PCR. Si lo hace, incurre en delito contra la Salud Pública.

1. Tengo un familiar de contacto estrecho (en mi casa) y le han dicho que le van a hacer una PCR dentro de dos días, ya que tiene algún síntoma compatible con Covid. ¿Qué hago con mi hijo/a? ¿Qué hago con la familia?

Siguiendo las indicaciones de Sanidad, todos los convivientes deben guardar aislamiento en casa hasta conocer el resultado de la PCR. Si es negativa, todos volverán a su vida normal, los niños volverán al colegio y los padres a su trabajo.

2. ¿Tengo que comunicar al colegio los resultados negativos?

No, solamente comunicaremos al colegio el positivo de cualquier familiar de contacto estrecho para saber si el alumno guarda cuarentena.

3. ¿Qué pasa con las clases?

Cuando notificamos el confinamiento de una burbuja/clase/grupo, las clases se imparten de forma virtual siguiendo el horario escolar normal por google classroom y google meet. Y en el caso de que no cierre la burbuja/clase y sea uno o varios alumnos que se queden en casa por confinamiento ,el material trabajado en el día se subirá al google classroom para que el estudiante pueda estar al día con su clase.

4. Tengo a mi hijo/a en el colegio y tengo que recogerlo porque es contacto estrecho con un positivo y me lo acaban de comunicar. ¿Qué hago?

No está permitido que ningún alumno abandone el centro por su cuenta. Para recogerlo se necesitan los siguientes pasos:

1. Avisar al tutor/profesor y a recepción por escrito a través de correo electrónico.
2. Cuando recojáis a los alumnos debéis ir al Welcome desk y registrar la salida.
3. Los alumnos deben ser recogidos únicamente por el padre/madre o persona autorizada.

Os recordamos estos puntos porque cuando los propios alumnos de secundaria/bachillerato difunden un positivo (o supuesto) entre ellos (vía whatsapp por ejemplo), les surge la necesidad de salir del colegio para hacerse una PCR sin tener en cuenta que esa situación dificulta la trazabilidad y nos colapsa la recepción del colegio haciendo que todo vaya más lento.

Si sois positivos vosotros mismos, no acudáis al colegio a recoger a vuestros hijos, el contagio se puede producir en cualquier momento. En este caso podéis autorizar a un familiar o amigo (vía email a recepcion@cambridgehouse.es ) a recoger al alumno.

5. ¿Qué ocurre cuando hay un positivo de un alumno en el colegio?

En el momento en el que nos confirméis un positivo de un alumno (vía email al tutor y enfermería), nuestra obligación es llamar a Salud Pública y notificarlo, a partir de ese momento nosotros enviamos la trazabilidad de ese positivo en todo el centro, los tiempos sin mascarilla, las ausencias y los contactos en aula, bus y actividades extraescolares.

Una vez estudiado el caso por enfermería y en comunicación con Salud Pública, si se cree conveniente, os informaremos del positivo y dependiendo de las características (grupo de convivencia estable o no, mascarilla, ausencia del alumno en el centro, etc ), se confinará o no esa burbuja/grupo a la espera de la resolución final de Salud Pública, que podrá modificar las fechas del confinamiento como autoridad competente.

Si Salud Pública lo cree conveniente, se pondrá en contacto con vosotros a través del colegio para la realización de las PCRs.

Si no os comunicamos un confinamiento, es porque se ha estudiado el caso, y no procede a dicho confinamiento.

6. ¿Puedo saber el nombre o algún dato sobre el positivo del aula?

No. Se tratan de datos protegidos. Por favor no llaméis para que os demos datos del alumno que está en la clase de vuestros hijos/as, es muy importante que entendáis que no podemos dar datos personales, es decir, cercanía del positivo, tiempo de exposición, mesa etc.

Son datos protegidos que se le facilita a Sanidad para que haga la trazabilidad y en ningún caso se os informará de ninguno de estos datos. Llamando al colegio para preguntar por ellos solo sirve para colapsar la recepción del colegio. Es obvio que si la burbuja se confina es porque se trata de un caso estrecho. Y por favor evitad hacer uso de las redes sociales tipo whatsApp intentado averiguar la información. Es bastante desagradable para los padres del positivo y contraproducente para los niños.

7. ¿Tengo que facilitar el número del SIP de mi hijo al colegio?

Solamente, si el colegio contacta con vosotros por un caso covid, tenéis que facilitarnos el número de SIP para que Salud Pública os realice la PCR. En caso de no hacerlo, no se le realizará la PCR.

No es necesario enviar el número SIP a la enfermería, si no se os solicita.

8. ¿Puedo hacerme una PCR por privado?

Sí, pero debéis comprobar que los laboratorios tienen concierto con Sanidad Pública, es decir, si están autorizados. Entendemos que cuando os comunican personalmente el contacto con un positivo, queréis cuanto antes realizarles una PCR, pero hay que en cuenta muchos factores (tiempo de exposición, síntomas, etc.) para saber que tipo de prueba es la más correcta y efectiva. Generalmente realizar las pruebas sin tener en cuenta esos factores, suelen dar falsos negativos. Con lo cual no sirve de nada.

Para cualquier duda sobre este punto podéis acceder a la página de la Consellería de Sanidad y ahí lo tendréis todo.

 

1. ¿Mi hijo/a tiene que llevar estuche con su material?

Si, debe tener lo imprescindible: bolis, lápiz, goma, pegamento. El material de uso más frecuente y siempre sabiendo que no se puede dejar a nadie. Cualquier material especial se le entregará en el colegio desinfectado. Se ha mandado una carta especificando el material necesario.

2. Mi hijo/a está en Early Years ¿lleva estuche?

No, le entregan el material en clase y se desinfecta antes y después de su uso.

3. ¿Los estudiantes de secundaria tienen taquillas este año?

No, con el fin de evitar tránsito por el colegio y mientras estemos en esta situación sanitaria no tienen taquillas. Además están siempre en el mismo aula.

4. ¿Podemos los padres tener tutorías presenciales con los profesores / personal del centro?

No, todas las reuniones son de forma virtual, telefónica o vía email. Aunque Cambridge House siempre se ha caracterizado por ser un colegio de puertas abiertas, en estos momentos de situación sanitaria inquietante nos recomiendan evitar exposiciones que se pueden solucionar de otra forma. Pero, yo tengo que solucionar un tema de manera personal en el colegio ¿qué hago? Llamarás por teléfono y se valorará tu asunto. Si es necesario tu presencia en el colegio se te dará cita.

5. Si no podemos tener tutorías presenciales ¿Vamos a tener reuniones curriculares como todos los años?

No, esas reuniones las grabarán los profesores en un vídeo que se enviará por correo. Siguiendo las normas de la Consellería debemos evitar las entradas de padres en el colegio. No nos gusta pero en estos momentos prima la salud de todos.

6. ¿El colegio va a tomar la temperatura a mi hijo/a?

No, la normativa que ha establecido el Ministerio de Educación indica que la temperatura se debe de tomar en casa y es vuestra responsabilidad no traer al niño con fiebre o cualquier síntoma compatible con COVID-19 o cualquier enfermedad infectocontagiosa (conjuntivitis, faringitis, otitis, etc…)

7.¿Cuándo se considera que mi hijo/a tiene fiebre para no acudir a clase?

Normalmente si el niño/a tiene 37,5 no debe acudir al colegio y debemos vigilar si presenta algún síntoma más como dolor de garganta,diarrea, dificultad respiratoria, etc. Evidentemente esa situación va a empeorar en el colegio y aunque le debemos cualquier medicación,solamente vamos a esconder unos síntomas que se desarrollarán más tarde y que en el colegio no es el lugar más adecuado. Por lo tanto no debe acudir al colegio.

8. ¿Puede mi hijo llevar algún juguete o pelota al colegio?

No, las razones son obvias, el riesgo a compartir hay que minimizarlo, y decimos bien, minimizarlo, son niños y será difícil que algo no se comparta.

9. Mi hijo/a ha perdido la mascarilla en el colegio ¿le darán una en el colegio?

Si, desde luego, pero os recomendamos que les recordéis que es importante mantener la mascarilla en un sitio seguro cuando vaya a comer y por lo tanto no perderla.
Se les ha pedido que traigan una de repuesto.

10. Mi hijo/a es un estudiante de secundaria ¿qué indicaciones debo darle ahora que se va a juntar con otros amigos?

En primer lugar, llevar siempre la mascarilla .Cada uno de nosotros tiene una vida familiar dónde se puede convivir con personas con cualquier tipo de vulnerabilidad, sin ser necesariamente los abuelos, por lo tanto es muy importante cuidarles y cuidarnos. Es esencial, junto con la mascarilla, mantener la distancia de seguridad, no es distancia social, ya que son sus amigos pero ellos mismos deberán mantener esa distancia y recordarla a los demás. El móvil, cómo sabéis no está permitido en el colegio pero también sabéis que lo traen, bueno pues ahora es una herramienta de fácil contagio, ya que lo suelen compartir, enseñan pantallas, comparten audios. Os animamos a que mantengan el móvil o bien en casa o que sean conscientes del riesgo que corren compartiéndolo con los demás.

11.Mi hijo/a por razones médicas no puede llevar mascarilla durante mucho tiempo continuado ¿qué debo hacer?

En primer lugar, es necesario informar a la enfermera y presentar el informe médico que acredite en qué circunstancias médicas está el niño/a y cuáles son las indicaciones del pediatra.

12. ¿Por qué me habéis pedido una botella de agua individual marcada?

Porque no pueden beber directamente de las fuentes ya que entran en contacto con el grifo y es muy peligroso. Por eso las fuentes están tapadas a excepción de aquellas dónde se pueda rellenar la botella.

13. Mi hijo tiene una patología crónica que le obliga a tomar medicación durante el horario escolar ¿Qué debo hacer ?

En primer lugar contactar con enfermería. Ya sabéis que desde siempre la enfermera ha dado medicación siguiendo las pautas del médico. Actualmente y debido a la actual situación no será posible, por lo tanto os recomendamos hablar con vuestro pediatra para que os paute la toma de la medicación fuera del horario escolar.

14.¿Tengo la obligación de informar al colegio si sé que mi hijo/a o cualquier miembro de mi familia es positivo en COVID-19?

Si, siempre a enfermería. Toda la información es confidencial según dicta RGPD. Es recomendable evitar la publicación de cualquier dato de vuestro hijo/a a través de las redes sociales, es la enfermera del centro la primera que debería tener esa información,por sentido común, ya que tiene que iniciar la trazabilidad.

15. Mi hijo tiene piel atópica, ¿cómo le van a desinfectar las manos?

Siempre con agua y jabón.

16. Me ha dicho mi hijo que está en una carpa ¿va a estar siempre ahí?

No, son ampliaciones del aula para poder mantener la distancia de seguridad y aumentar su espacio. El profesor / asistente intercambia de forma equitativa los espacios.

17. Mi hijo es alérgico/ intolerante a algún alimento ¿Dónde va a estar sentado en el comedor?

Este año los alumnos con alergias/ intolerancias no se sentarán aparte. Estarán con su grupo de convivencia estable. Obviamente con bandeja roja,como es habitual.

18. Mi hijo me ha dicho que come en clase ¿es cierto? ¿Por qué?

Si es cierto. Debido a la situación actual y para poder mantener la distancia de 1,5 m así como dar el servicio en su horario habitual algunos grupos comen en sus aulas. Esta práctica está contemplada en el protocolo de Consellería de Educación.

19: ¿Por qué habéis obligado a llevar pelo recogido y ninguna joya?

Para evitar tocarse la cara. Es higiene.

20. Tengo gemelos / trillizos ¿Los vais a juntar o a separar?

Estarán juntos en la misma aula por si ocurre un posible contagio sea más seguro para todos y haya una mejor trazabilidad.

21.Me preocupa el servicio de autobús ¿Van sentados juntos los hermanos?

Los hermanos no irán juntos excepto los gemelos/mellizos que sí se sentarán juntos. ¿Por qué? Porque los más pequeños siempre van en la parte delantera y así por edades hasta el final del autobús. Por favor, revisad el protocolo ( punto 4 Desplazamiento al colegio) . Los asientos van nominados y no hay cambios. ¿Puedo cambiar de parada? Si, de parada sí, pero de ruta no, no hay excepción.

22. ¿Los niños tienen sitios fijos en clase y en el comedor?

Sí.

23. ¿Tengo que lavar todos los días el uniforme?

Sí, como sabéis, es recomendable el lavado a 60ºC .

Getting back to school - Early Years & Primary

Getting back to school - Secondary